Feministas reconocen la labor del juez Mugarte Guerrero en el Caso Emma

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional de Feminicidio en Yucatán, reconoció la labor del juez de control del Segundo Juzgado de Juicio Oral, Luis Mugarte Guerrero,  al  vincular a proceso a Martín Alberto Medina Sonda por el feminicidio de Emma Molina Canto.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento los legisladores sigan sin homologar el código penal del estado con el federal, tema que fue muy expuesto por el propio magistrado en tribuna. –Siguen en desacato –subrayó.

En la nota principal del día de ayer de Punto Medio, se dio a conocer que se encontraron elementos para vincular a Medina Sonda por el asesinato de la madre de sus dos hijos. Se le impuso dos años de cárcel preventiva, así como dar de plazo hasta el mes de agosto a la Fiscalía para que realice la investigación complementaria.

Tras los hechos, este medio se comunicó con Adelaida Salas, quien aparte de ser representante del observatorio,  ha vivido muy de cerca el caso con doña Ligia Canto.

En entrevista, destacó la labor del juez quien, con la ley en la mano, hizo lo que podía para vincular a Medina Sonda por el homicidio de la esposa de sus dos hijos; sin embargo, resaltó que no tenían los suficientes elementos  para calificarlo como feminicidio.

–Ciertamente aún no se homóloga la ley estatal con la federal. Una vez más diputados y diputadas no han homologado la ley, para devolverle la tres causales que le quitaron. La investigación se está agarrando de una: la relación de parentesco que tuvo  la víctima  con el agresor– puntualizó.

Las causales que fueron eliminadas son relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario, y la incomunicación de la víctima previa al asesinato, exhibición del cuerpo y existencia de datos sobre violencia previa.

–Los legisladores se fueron a la playa y siguen sin hacer su trabajo, siguen en desacato. ¡Ah! Pero bien que brincaron cuando otra diputada hizo su trabajo y lo metió –añadió.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.