Frente de empresarios contra cobros de la CFE

El CCE califica de absurdos los incrementos a las tarifas eléctricas; también presentará queja colectiva y buscará amparo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alzó la voz en contra del desmedido incremento en las tarifas eléctricas y convocó a los propietarios de negocios y ciudadanía a que el próximo martes 13 de noviembre, a las 7 de la noche, se unan a un apagón en contra de la CFE, como medida de presión para que se revierta el aumento arbitrario en el costo de la energía.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que los absurdos incrementos que se han dado a lo largo del año han afectado de manera brutal a los empresarios del país, pero particularmente a los yucatecos, pues las tarifas en el estado son las más altas a nivel nacional.
Manifestó que el alto costo de la energía eléctrica ha sumido en la desventaja competitiva a las empresas yucatecas “por lo que todas las cámaras empresariales afirmamos que Yucatán no puede ser el traspatio de la Comisión Reguladora de Energía.

Por ello, indicó, que además del apagón, cerca de mil 800 empresas del estado presentarán una queja colectiva ante la Profeco y se están buscando los argumentos legales para interponer un amparo antes estos cobros excesivos con el fin de proteger a la empresa y a los consumidores, que son los más afectados.

“Han pasado 10 meses durante los cuales se han incrementado en diferentes porcentajes cada variable de los conceptos de facturación para llevarlos a un inaceptable 66 por ciento, siendo que las tarifas individuales llegan a tener incrementos de hasta 135 por ciento en el rubro de capacidad, pero los demás conceptos han crecido en 104 por ciento, 113 por ciento y hasta 120 por ciento en la tarifa industrial”, manifestó.

En cuanto a la homologación de las tarifas eléctricas afirmó que ésta no es suficiente para los empresarios de la Península de Yucatán, “ya que tenemos la tarifa más alta del país, sin embargo, lo que consumimos no proviene de lo que se produce en la Península sino de otras partes del país, donde la energía eléctrica tiene precios más bajos”.

Por último, Ponce Díaz exigió a las próximas autoridades federales un trato equitativo con las demás regiones del país con la homologación de las tarifas eléctricas a nivel nacional, o en su caso, con las regiones industrializadas del territorio nacional”.

Texto: Jorge Euán
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.