Japón y México, relación de amistad que data de 1609

El embajador nipón en México, Yasushi Takase, reconoce el legado del Dr. Hideyo Noguchi en Yucatán, quien sienta la bases para el desarrollo científico en la entidad

El embajador de Japón en México, Yasuhi Takase, afirmó que la relación entre su país y Yucatán está marcada por el legado del Dr. Hideyo Noguchi, quien sentó las bases para el desarrollo académico, que hoy ubica a la entidad como polo de la investigación científica.

Al asistir como invitado de honor a la conmemoración de los 99 años de la llegada a Yucatán del Dr. Hideyo Noguchi, un 19 de septiembre de 1019, aseguró que Japón seguirá colaborando con México para la realización de sus objetivos sociales y comerciales.

El diplomático señaló que las relaciones de amistad entre México y Japón datan de 1609, con el naufragio del galeón San Francisco frente a las costas de Onjuku en su camino de regreso de las Filipinas a la Nueva España el 30 de septiembre de 1609, “cuando los tripulantes del galeón recibieron ayuda de la población de esa localidad japonesa y gracias a esta acción, se salvaron 317 tripulantes, de 376 que viajaban en el barco”.

También destacó la celebración de los 121 años de la primera colonia japonesa que se estableció en lo que es Tapachula, Chiapas, en 1897, después de que un grupo de agrónomos y técnicos japoneses analizaran el terreno más idóneo para la ubicación de un asentamiento.

Por ello, dijo que la relación entre Yucatán y Japón se expresa en el desarrollo científico de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuyo centro de investigación lleva el nombre del destacado médico nipón, quien en 10 ocasiones fue candidato a recibir el Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla.

El embajador Yasushi Takase estuvo acompañado de miembros de la comunidad japonesa en México, los cuales viajaron hacia Mérida para recordar el camino que recorrió el Dr. Hideyo Noguchi a su llegada Yucatán, proveniente de Nueva York.

El representante de la Asociación Mexico-Japonesa, Nubutaka Wakui, agradeció la hospitalidad de los yucatecos, ya que el Dr. Hideyo Noguchi fue recibido con esa misma cordialidad y calidez, y recordó que fue ayudado por el Dr. Otilio Villanueva durante los cuatro meses que permaneció en Mérida antes de partir hacia África, donde finalmente murió de fiebre amarilla a los 51 años de edad.

A esta ceremonia acudieron el rector de la Uady, José de Jesús Williams; en representación del Gobernador del Estado, Raúl Godoy Montañez; la directora del CIR Unidad Biomédica, Matilde Jiménez Coello, así como investigadores y académicos.

Texto: Jorge Euán
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.