La temperatura subiría hasta los 43 grados

Abril arranca con temperaturas altas, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues la fuerte influencia de un sistema de alta presión favorecerá durante este sábado y domingo a temperaturas que podrán alcanzar los 43 grados Celsius en la península de Yucatán, advierte el sistema climatológico nacional.

Los reportes de la Conagua establecen que este fin de semana el clima se mantendrá seco con posibilidad de lloviznas por la tarde del sábado, que aportarán al efecto de bochorno y no a la reducción del clima.

Los datos que ofrece la dependencia consideran que los tres estados de la península sufrirán temperaturas de entre 39 y 43 grados centígrados a la sombra, por lo que llamó a protegerse del sol en horas del mediodía y mantener vigilancia en menores de edad y personas de la tercera edad por sofocos o golpes de calor.

La Conagua informó que, de acuerdo con los pronósticos, para este fin de semana se prevén para Yucatán valores máximos de los 36.0 a 40.0 grados Celsius, mientras que para el lunes los registros pudieran oscilar entre los 37.0 y 41.0 grados.

En Campeche el termómetro pudiera estar entre los 38.0 y 42.0 grados Celsius para el fin de semana, aunque para el lunes las temperaturas podrían estar entre los 39.0 a 43.0 grados. En tanto, en Quintana Roo, el termómetro pudiera oscilar entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para el sábado y domingo, y de 35.0 a 39.0 grados para el lunes.

Por lo anterior, es oportuno recomendar a la población a tomar las precauciones necesarias en el lapso de mayor radiación solar que es entre las 12 y las 16 horas. También se aconseja a estar bien hidratados, así como a usar bloqueador solar y gorra o sombrero si se realizan actividades al aire libre durante el día.

Por otra parte, el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno pudiera generar chubascos y lloviznas aisladas en diversas zonas de la Península de Yucatán, especialmente por las tardes durante los siguientes días.

Por ello, la combinación de altas temperaturas con las probables lloviznas vespertinas pudiera generar efecto de “bochorno” entre la población, por lo que también se recomienda a la población a tomar las precauciones necesarias.

De igual manera, para el sábado y domingo se pronostican vientos de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas por las tardes de hasta 50 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.