Más calado para el puerto de Progreso

Será el próximo mes cuando se firme un acuerdo para iniciar con la gestión de la nueva plataforma logística del puerto de Progreso, el cual consiste en dar mayor profundidad y calado, y que permitirá el arribo de barcos más grandes a la entidad yucateca. Será a través de inversión privada, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Así lo dio a conocer  en la inauguración de los distribuidores viales de la calle 39 y Tixkokob, obras que tuvieron una inversión total de 230 millones de pesos.

Acompañado del gobernador, Rolando Zapata Bello, el funcionario detalló que el calado de Puerto de Progreso será a través de una concesión donde tendrá injerencia el gobierno del estado, figura, dijo, por demás ensayada.

“A través de esta concesión vamos a ver quiénes son los mejores ofertantes para el dragado. Estamos haciendo una mejora sustancial al Puerto; parte es el  viaducto que concluirá en el mes de junio, parte otras obras  y esta inversión que son fundamentales para que Progreso avance”, explicó.

A diario, sobre el periférico de la ciudad, el cual tiene una longitud  de 50 kilómetros,  transitan cerca de 60 mil automóviles y en época de vacaciones aumenta un 20 %. Es la principal vía que conecta a la ciudad con  los demás municipios, contribuye a reducir accidentes, tiempos y costos.

En 2013 existía un parque vehicular de 330 mil automóviles y este año, la cifra alcanzó los 480 mil, es decir, en 3 años, aumentó cerca del 42 %.

Ruiz Esparza destacó que esta obra vendrá a sumar a la anunciada por el mandatario estatal; la conexión ferroviaria entre Umán y Hunucmá.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.