Más de 84 mil infantes participan en Consulta del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en la pasada Consulta Infantil y Juvenil participaron 84 mil 594 niñas y niños, lo que representa uno de cada cuatro infantes que viven en Yucatán.

En un evento realizado en el Congreso del Estado, el vocal ejecutivo en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, dijo que las consultas entre los niños ayudarán a que en el futuro haya ciudadanos más comprometidos con sus derechos cívicos.

Dio a conocer que los niños Alí González y Jonathan Méndez, ambos de primaria, fueron elegidos como Legisladores Infantiles del Décimo Parlamento de México.

De la Consulta, celebrada del 17 al 25 de noviembre del 2018, el INE en Yucatán presentó los resultados, entre los que destaca un avance en la concepción de igualdad de género, así como rechazo a la violencia y la discriminación por parte de niñas y niños de 6 a 17 años que habitan en Yucatán.

-Además de ser ejercicios lúcidos, las consultas infantiles y juveniles son herramientas de cultura cívica para que las personas más jóvenes de nuestro país se involucren en algunas de las prácticas de la convivencia democrática y contribuyan con ello a construir su propia ciudadanía -dijo.

Expuso que muchos de los y las adolescentes que opinaron en esta última Consulta podrán votar, serán ciudadanos, contarán con su INE y podrán decidir el futuro político del país en las próximas elecciones, es decir estamos hablando de las opiniones de quienes serán futuros ciudadanos, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estad, Felipe Cervera Hernández, agregó que la participación de las y los niños, así como de los jóvenes que opinaron en la Consulta les dieron un voto de confianza.

-Queremos formar ciudadanos que confíen que su voto influye en las políticas públicas, que sus decisiones tienen consecuencias y que, de la misma manera, abstenerse de participar también tiene sus efectos -afirmó.

El informe detallado fue dado a conocer por la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle.

A partir del documento se indicó que la mitad de los 84 mil participantes en Yucatán se asumieron como indígenas, mientras que la media nacional fue de 13.7 por ciento; a su vez, el 50 por ciento de las y los adolescentes consultados consideraron que ambos géneros pueden realizar tareas domésticas como cocinar, lavar y planchar.

Consultados respecto a la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo o contraer una infección por transmisión sexual, el 92.5 por ciento de las y los adolescentes yucatecos consideraron que es tarea de ambos, un tres por ciento por arriba de la media nacional.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.