Mazinger Z ayuda a los niños a sobrellevar la vida: Go Nagai

El dibujante japonés Go Nagai, creador de los manga que incorporaban robots gigantescos a las aventuras y “padre” del mítico Mazinger Z, aseguró en una entrevista con Efe que inventó este personaje para “infundir valor a los niños para plantar cara y sobrellevar las dificultades de la vida”.
“Creo que la forma en la que Mazinger Z combate y vence a los varios tipos de enemigos a los que se enfrenta da ganas de vivir a los niños”, manifestó el dibujante, también guionista de la serie de televisión que marcó una época en todo el mundo y que se estrenó en Japón en 1972.
Con ese motivo, el cineasta japonés Junji Shimizu ha rodado un largometraje muy fiel a los orígenes y esencia de Mazinger que homenajea al personaje recreando una secuela que ocurre diez años después del final de la serie. Es “Mazinger Z: Infinity”, que se estrenó el viernes en España y llegará próximamente a países como México y Argentina.
A Go Nagai, que ha escrito el manga en el que se basa esta nueva película, le encanta el resultado.
“Me gusta mucho. Era el ‘Mazinger Z’ que esperaba. Ha superado mis expectativas”.
El japonés (Wajima, 1945) afirma que “la acción desenfrenada” es lo mejor de la película, que empieza cuando el expiloto Koji Kabuto, ahora un científico respetado, se encuentra con unas misteriosas ruinas en el monte Fuji.
El descubrimiento, que trae de nuevo el recuerdo del Doctor Infierno, amenaza a la humanidad, por lo que el destino del mundo queda, una vez más, en manos de Koji Kabuto y Mazinger Z. Es decir, Mazinger en estado puro, tanto en la historia, como en la técnica, que Shimizu ha mantenido fiel al estilo original de hace casi medio siglo.
De hecho, el Doctor Infierno, “Pepito grillo” en esta serie de animes, pone el dedo en la llaga al afirmar que la debilidad del ser humano es que no sabe gestionar la diversidad, y eso lo debilita.
Lo explica Nagai: “Creo que la diversidad es un problema de la humanidad y me parece que Doctor Infierno lo enfoca de manera que lo puedan entender los niños. A veces se usan conceptos complicados para explicar cosas profundas, pero yo diría que se puede disfrutar de la película en su totalidad sin que haga falta entenderlos”.
Go Nagai fue el primero en imaginar, y dibujar, a un humano controlando un robot desde su interior, una idea que cambió el panorama de la animación japonesa posterior, y no solo en el terreno del cómic, sino que dio un vuelco al anime y sirvió de inspiración a cineastas de todos los rincones del mundo.

 

 

EFE

 

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