Millonario impulso al emprendimiento en el estado

EL GOBIERNO DEL ESTADO incrementó el presupuesto de la Secretaría de Fomento Económico para el 2018 en 200 millones de pesos, al pasar de 457 millones de pesos a 656 millones de pesos en este año. El impulso al emprendimiento es uno de los sectores de mayor crecimiento en la asignación de recursos.
En lo que representa el último año de la administración de Rolando Zapata Bello, la dependencia recibió según el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2018, la cantidad exacta de 656 millones 815 mil 635 pesos, lo que representa un incremento del 40% en relación al 2017.
Cabe resaltar que hay dos rubros en los cuales se concentra este presupuesto, ambos dentro del ramo productivo en el estado y el fomento a la creación de empresas. Uno de ellos es la Dirección de Financiamiento y Cultura Emprendedora y el segundo es el de Subsidios a la Inversión.
A la Dirección de Financiamiento y Cultura Emprendedora le fue destinado 279 millones 853 mil 805 pesos, presupuesto al cual debe sumársele el que recibe el Instituto Yucateco del Emprendedor en el 2018 por más de 46 mdp.
Este apartado sirve para impulsar el fomento, desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Yucatán, formalmente establecidas, a través de esquemas de financiamiento de fácil acceso.
Por su parte en lo que respecta al ramo de Subsidios a la Inversión, recibió 275 millones 760 mil 650 pesos, los cuales se van en parte a los programas de fomento para el arribo de capital extranjera y nacional.
Esos recursos se destinan a la atención de visitas de posibles inversionistas con agenda de negocios, enlace con empresas locales para la compra de insumos, así como promoción y organización para asistir a eventos nacionales e internacionales.
Cabe señalar que según datos de la Secretaria de Fomento Económico, en menos de una década Yucatán ha registrado un incremento del 35% de unidades económicas, al pasar de 85 mil 521 en 2009 a 116 mil en 2017; mientras que el sector comercio y servicios es el que tiene el mayor peso en la economía local y creció cerca del 3% durante el año pasado.

 

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.