Niños, los más vulnerables al golpe de calor

Especialista explica que el padecimiento es grave y puede poner en peligro a los pacientes, debido a la elevación de la temperatura corporal

Aunque el llamado “Golpe de Calor” puede afectar a todas las personas, los niños son más propensos a presentar este cambio en la temperatura corporal, alertó el doctor Rafael Sauri Pat, coordinador clínico del Departamento de Pediatría del Hospital General Regional número 12, por lo que recomendó tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones.

El especialista recordó que el “golpe de calor” es una enfermedad grave que puede poner en peligro a un paciente, debido a la elevación de la temperatura corporal, situación que el centro regulador del cuerpo ya no puede controlar.

Lo anterior, es propiciado por exponerse por tiempo prolongado a temperaturas elevadas, mismas que en la entidad alcanzan hasta los 43 grados centígrados.

Las personas que trabajan en lugar donde hay mucho calor y en horarios, donde es más intenso, aquellas personas que practican deporte extenuante y por largos períodos en temperaturas elevadas y que no ingieren una cierta cantidad de líquidos, son los más propensos.

Sin embargo, los infantes son otro sector de la población altamente vulnerable. Con el tan sólo hecho de estar expuesto al calor, corren el riesgo de sufrir esta enfermedad. —Se da porque muchas veces no tienen las defensas adecuadas o no pueden ingerir una buena cantidad de líquidos —explicó.

El especialista hizo referencia en los niños menores de un año de edad, que por su condición de infante no pueden valerse por si mismos.

—Dependen mucho del cuidado de los padres. En la región solemos sobreproteger a los niños, los envolvemos mucho, los abrigamos, los mantenemos con las ventanas cerradas, lo que hace que el cuerpo se caliente generando una pérdida de control de la temperatura —expuso.

Recomendaciones

El doctor recomendó no exponerse a altas temperaturas y de hacerlo, ingerir la cantidad necesaria de líquidos, protegerse con ropa ligera y colocar algo sobre la cabeza: sombrero o gorra para evitar los rayos de sol de una forma directa.

Texto y foto: Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.