Ombudsman yucateco pide que se respeten derechos de detenidos

El ombudsman yucateco, Óscar sabido santana habló de la petición que la Codhey ha hecho a los alcaldes para que capaciten a sus elementos policiacos y que le den un trato adecuado a quienes ingresan a las cárceles municipales y se eviten muertes de detenidos al interior de estas. Al momento suman dos, la más reciente en Oxkutzcab. El año pasado se registraron siete.

Reveló que el 60 o 70 por ciento de las quejas que recibe son por detenciones arbitrarias y malos tratos de los elementos policiacos, tanto de los municipios como del estado, lo que incluye la falta de reglamento interno, la no comunicación, el tema de alimentos, la mejora de la vigilancia, además del mal estado en que se encuentran las celdas.

“A las comisiones de los derechos humanos las encasillan como instituciones protectoras de delincuentes, cuando tratamos de velar por sus derechos, no que se les den privilegios, pero sí que sean tratado con dignidad”, indicó el entrevistado, quien además de la capacitación, insiste en el cumplimiento de las recomendaciones que al respecto se emitieron desde el año 2014.

Detalló que se pone especial atención al estado que guardan las cárceles de municipios grandes como Kanasin, Umán, Hunucmá, Motul, además de Valladolid, Progreso, Ticul, Tekax y Oxkutzcab, donde hay condiciones particulares que atender. “Les pedimos que garanticen que ofrecerán a los detenidos un lugar digno”, indicó.

A pesar de la continua petición de que se mejoren estas condiciones, solo en 15 o 20 cárceles municipales se han atendido estas observaciones como es el caso de Ticul, donde, dijo Sabido Santana, aún no se realiza una supervisión física de lo realizado, y sin embargo se ha decido que este municipio sea la sede de una capacitación.

Texto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.