Ómicron

Armando Escalante
Periodista y analista político

Jaime Sepúlveda Amor es uno de los epidemiólogos más reconocidos de México, de los pioneros de la tremenda lucha contra el VIH en el país y en su currícula, ya conoce de cinco epidemias a lo largo de varias décadas de trayectoria como servidor público. Por su experiencia, el diario español El País, lo buscó para conocer su opinión sobre la gestión del coronavirus en el Gobierno de Manuel López, así como de lo que nos espera de la pandemia en los próximos meses.

“Ni los amuletos del presidente, ni las declaraciones optimistas y complacientes en las mañaneras van a evitar que la variante ómicron llegue a México y va a llegar con mucha fuerza. Vamos a tener una nueva ola a partir del mes que entra y no se están tomando las providencias necesarias, incluyendo la vacunación como refuerzo con vacunas de alta calidad” —advierte.

Sepúlveda, quien es director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco opina que Ómicron devolvió a México a un punto en donde tendremos que tomar precauciones muy serias. Se hace obligatoria una tercera dosis y con vacunas de ARN mensajero —como Pfizer o Moderna— que son las que mejor protegen contra ómicron. Pero aún con las tres, las personas pueden contagiarse, reconoce.

Enseguida recordó que antes de que se presentaran los primeros casos, ya se estaba minimizando la gravedad del Covid y ahora las autoridades minimizan la llegada de ómicron. “Es un asunto de tiempo para que también sea la variante predominante en México. Va a ser un invierno difícil, al coexistir la transmisión de la variante delta con ómicron y además el virus de influenza”.

“No hacer pruebas, rechazar el cubrebocas y mandar a la gente a sus casas sin prevenirlos y apoyarlos con medicamentos y recursos económicos fueron los errores más graves de AMLO, aunado a los ingresos en hospitales donde la gente iba a morirse”.

“Un siguiente tema es la altísima mortalidad. En muchos hospitales prácticamente ser intubado equivalía con fallecer. En el IMSS el 50% de las personas que ingresaban por covid fallecieron. Esto es de escalofrío. Los hospitales públicos tuvieron una mucho mayor mortandad que los hospitales privados”.

Sepúlveda confirmó lo que todos sabemos: que en México la vacunación se ha retrasado en todos los grupos etarios que la requerían. Y se ha hecho además con una multitud de vacunas, al grado de que se aplican hasta ocho vacunas diferentes.

—La vacunación en México ha sido muy caótica y muy triunfalista. Se aduce que en la Ciudad de México se tiene al 100% de la población vacunada. Eso no es cierto. Se están torturando las estadísticas para forzar lo que ellos quieren decir. Pero eso es una mentira y una mentira de grandes responsabilidades —lamentó.

Luego dijo:

—México tiene más de 600 mil muertes por covid, admite en cifras oficiales 300 mil aunque reconoce que muy probablemente sea el doble por el exceso de mortalidad.

—Si vemos el número de fallecimientos por 100,000 habitantes, resulta que Perú y México tienen las tasas más altas del continente”.

—Hay que tomar las métricas que importan. La métrica más seria y triste es la gran cantidad de fallecimientos prematuros e innecesarios que ha tenido el país por covid. Y esto es por falta de vacunación y por falta de medidas de salud pública elementales”.

Aunque la entrevista es más amplia y detallada, en obvio de espacio la resumimos. A manera de conclusión, el especialista dice: “me parece una enorme irresponsabilidad gastar 3,800 millones de pesos en un ejercicio tan inútil y faraónico como la revocación de mandato, más en un momento en que las vacunas de alta calidad son tan necesarias”.

—No es fácil hacer pronósticos, pero creo que van a ser meses complicados. Si se logran adquirir vacunas, en 12 meses se podría tener un final de año más feliz”  —concluyó

El xix.—Creer que estamos bien en vacunación porque el resto del país está mal, es reconocer una mediocridad. Ufanarse de ser menos malos que los demás suena igualito a ser ¿los menos peores?

.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.