Padierna defiende a sobrino y juez; pide castigo ejemplar

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) defendió a su sobrino, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, y pidió “castigo ejemplar” contra Rosario Robles Berlanga, presa por presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Entrevistada después de participar en el seminario “Justicia Constitucional y Parlamento Abierto” en el Inai, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados aseguró que la denominada “Estafa Maestra” no fue sólo obra de Robles Berlanga, sino de “una verdadera red que operaba al interior de dos Secretarías que se vinculaba a 186 empresas fantasma y que atravesaba varias universidades e instituciones”.

Refirió que la Fiscalía General de la República “debe ir más allá de una persona y aplicarse un castigo ejemplar para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

En el caso del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la diputada morenista, esposa de René Bejarano, implicado en los videoescándalos de 2004, afirmó que es un juez joven de 40 años de edad, con una trayectoria “impecable y es de la generación de estos jueces que entraron por concurso de oposición”.

—Los jueces son absolutamente autónomos e independientes, ni siquiera reciben orientación, sugerencia ni de los propios ministros.

—Los jueces son independientes únicamente toman su resolución, su sentencia con base en lo que tenga la carpeta de investigación —indicó.

En otra noticia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró ayer en la mañana una sala donde expondrá 17 de las obras adquiridas durante la gestión de Elba Esther Gordillo Morales como expresidenta del Sindicato, y posteriormente recuperadas por la organización sindical.

En la sala de exposiciones José Luis Andrade Ibarra, que se encuentra en el Centro Cultural Leandro Valle, en el centro histórico de la Ciudad de México, mostrará 17 piezas de artistas como Diego Rivera, Pedro Coronel, Francisco Toledo, Gabriel Orozco y Pelegrín Clavé.

En 2018, todavía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y cuando al frente del sindicato estaba Juan Díaz de la Torre, ex protegido de Gordillo Morales, el SNTE presentó una denuncia de hechos para recuperar las obras de arte que, consideró, “forman parte del patrimonio sindical” ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia se interpuso “en contra de quien resulte responsable”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.