Piden a paracaidistas desalojar propiedades

Ejidatarios de Cinco Colonias exigen la intervención de las autoridades, ya que les invaden sus terrenos en el Roble Agrícola

Ejidatarios de Cinco Colonias pidieron de nueva cuenta la intervención de las autoridades estatales y municipales para que se desaloje a las personas que invadieron los terrenos del Roble Agrícola, ya que argumentaron que son los dueños de esas tierras.

José Isabel Mena Crespo señaló que cuentan con los documentos que avalan que los poco más de 345 ejidatarios, son los dueños absolutos de esa propiedad que suma 18 hectáreas.

“Nos preocupa que esta gente se adueñe de estos terrenos, pues incluso muchos ya cuentan con el servicio de agua potable, es por ello que pedimos la intervención de las autoridades”, manifestó.

Indicó que este problema comenzó desde que inició la pandemia, ya que muchas familias al quedarse sin trabajo, y no poder pagar sus rentas, optaron por instalarse en ese sitio, donde construyeron sus casas de cartón y madera.

“El Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey) ha enviado un documento donde se deslinda de esos terrenos, y avala que son propiedad del ejido, ya que tenemos la escritura foliada por el Catastro”, expuso.

El entrevistado reiteró que este predio es propiedad del ejido, y que incluso los terrenos ya no son ejidales sino de propiedad privada, por lo que ya han interpuesto una serie de recursos legales.

Recordó que estas tierras forman parte de una permuta que hicieron en 1942 con un militar de apellido Villarreal, en la que intercambiaron los terrenos donde se ubica actualmente la base aérea por los del Roble Agrícola, situados cerca del fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable.

“Tenemos temor de que comiencen a construir sus casas de concreto en esta área que es nuestra, por lo que lo único que pedimos es que se retiren de manera pacífica sin pleitos, ni nada”, aseveró.

Mena Crespo resaltó que la mayoría de los ejidatarios son gente mayor, por lo que muchos han muerto sin poder trabajar esa tierra, y tampoco están cerrados a venderla, sin embargo, esto lo tendrían que poner a consideración de la asamblea.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.