Piden hacer a un lado enconos

Si antes el reto era el reconocimiento por igual de derechos políticos de mexicanas y mexicanos, hoy el esfuerzo debe encaminarse a demostrar en los hechos una nueva voluntad política que haga a un  lado enconos que nos haga coincidir en el progreso de la sociedad”, expresó el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, en el marco del aniversario luctuoso 93 de Felipe Carrillo Puerto.

En las inmediaciones de la Rotonda de los Socialistas Ilustres, ubicada en el Cementerio General de Mérida, se dieron cita funcionarios públicos y autoridades estatales, encabezados por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Ahí, Sahuí Rivero, uno de los tres oradores del evento, destacó que en Yucatán se gobierna como lo hizo el ilustre yucateco originario de Motul: con una perspectiva del presente y una visión de futuro.

“Y es que si en tiempos de Carrillo Puerto el reto era acabar con la explotación del maya yucateco, el principal desafío de nuestra época es conjuntar las fuerzas sociales en un desarrollo integral para el bienestar de todas las familias”, expuso en presencia de líderes campesinos, estudiantiles, representantes de la sociedad civil organizada, así como autoridades estatales, federales y municipales.

Exhortó a los presentes  a encabezar una nueva voluntad política, a dejar un lado los enconos y reconocer  las diferencias internas que coincidan en el progreso de la sociedad, donde se debe reunir en un engrane armonioso a la fuerza laboral, el coraje emprendedor de quien invierte y la gestión estatal.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Catzín Durán recordó los abusos que vivió Carrillo Puerto por parte de la clase privilegiada, lo que lo llevó a aumentar su pasión por ayudar con valor, energía y convicción a los esclavos de estas tierras.

Otro de los oradores fue el  director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ramón Peniche Mena.

Al término del evento, donde unos pocos sabían el himno en honor al ilustre yucateco y otros balbuceaban para no evidenciar su pleno desconocimiento, entre ellos  algunos integrantes del presidium, se llevó a cabo las respectivas ofrendas florales y guardia de honor en memoria de quién se enfrentó a los hacendados de la entidad  durante la revolución.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.