Piden una renegociación del TLCAN digna y justa

El secretario de Asuntos Fronterizos del Norte en el Senado, Tereso Medina Ramírez, aseguró que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los Estados Unidos deben basarse en tres puntos importantes: dignidad, justicia y retirar las ofensas que pusieron en riesgo la política bilateral.

Previa a su participación en la mesa panel sobre los Retos y Realidades de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral Cotidiana, el funcionario federal platicó sobre tan importante reunión que se realizará en los próximos meses.

Recordó que tanto Estados Unidos y México se necesitan para el intercambio comercial, cultural, turístico, social, educativo y demás, por lo que ahora se necesita es que la renegociación del tratado se dé a nivel de mediación y conciliación para que se destierren todo tipo de ofensas, para que juntos vuelvan a ser países aleados.

Por lo anterior, no se puede aprobar la construcción de muros físicos, de ningún tipo. –No podemos concebir que el país más libre en materia económica, Estados Unidos, ahora quiera ser el país más cerrado –señaló.

Respaldó la idea de proteger las economías de los países, como la defensa de la industria y del acero, tema que se ha defendiendo frente a competencias desleales.

–Creo que deben desaparecer, aparte de los muros físicos, los muros de la mente y en ese sentido está el reto mayor para construir una nueva renegociación del TLC. Y por supuesto, no aprobamos la construcción del muro –expuso.

Respecto a la idea de construir el muro en territorio mexicano, confió que en el proceso de renegociación sea un tema que se deje pendiente o haya otro tipo de conciliación para no cerrar las fronteras.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.