Promoverán mensajes contra las adicciones

Ante el inicio del consumo de sustancias como alcohol y marihuana a edades más tempranas –9 a 12 años–, una red de al menos 225 adolescentes y jóvenes en el estado se capacita a través del Centro de Integración Juvenil (CIJ) para ser promotores virtuales de la salud, que realizarán labores de sensibilización a través de redes sociales, con difusión de videos, memes y “gifs” con mensajes de prevención de adicciones.

Víctor Roa Muñoz, director del CIJ, indicó que los voluntarios pertenecen a nueve instituciones educativas de bachillerato de Mérida, una de Cansahcab y otra de Oxkutzcab y cada uno de ellos tiene en sus redes sociales de 50 a mil contactos, lo que permitirá difundir ampliamente mensajes preventivos a través de la tecnología.

“El objetivo es que como promotores virtuales ellos se registren en la página de CIJ, ahí hay un link que se llama “Juventud vs adicciones”, donde ellos pueden bajar material preventivo a través de videos, testimonios, cápsulas informativas y pensamientos para que ellos los puedan viralizar y compartir con sus contactos”, agregó.

Señaló que el CIJ está en proceso de capacitación de los promotores virtuales para sensibilizarlos de la importancia del riesgo de las adicciones, así como el uso responsable de redes sociales, ya que suelen ser espacios donde hay acoso, agresión y difamación.

“También queremos prevenir la adicción al internet y la tecnología. Hay jóvenes que están conectados todo el día en internet y conviven menos con la familia y hacen menos ejercicio. Queremos sensibilizar que el internet es solamente una herramienta”, sostuvo.

Comentó que sigue abierta la convocatoria para los jóvenes que quieran sumarse a la labor de promotores virtuales y así poder usar las herramientas multimedia como mecanismos de mejora en sus entornos o comunidades.

“Ellos van a desarrollar un programa de actividades durante todo el año, como concurso de talentos de canto, baile, oratoria y dibujo. Es como descubrir las habilidades de los chavos y ponerlas al servicio de los demás”, concluyó.

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.