Relajar las medidas anticovid desataría los casos de gripe

Frente a la caída de casos por covid-19, y con ello el relajamiento de medidas sanitarias, aunado a la llegada de temporada de resfriados, los expertos vaticinan que si bien, la pandemia podría comenzar a ceder, los repuntes de la gripe común están por alcanzarnos.  Su retorno no debe tomarse a juego, pues de acuerdo a un artículo de “Nature”, la gripe estacional produce la pérdida de vidas de 290 mil hasta 650 mil personas, al rededor del mundo. Sin embargo, estas cifras desaparecieron durante 2020 y 2021.

Prueba de ello, es la estabilidad con la que se mantuvieron las pruebas positivas de influenza, desde abril del año pasado, a sólo cinco meses que el covid-19 fuera detectado, de acuerdo a una herramienta empleada por la OMS, “FluNet”, a través de la que se hace un seguimiento de datos virológicos a nivel global. De acuerdo con las y los expertos, a medida que disminuyan las restricciones de viaje y las intervenciones sociales diseñadas para frenar el coronavirus, como el uso de cubrebocas y la reapertura de servicios, como la permisibilidad de afluencia se destensen, la gripe se comportará como solía hacerlo.

“Una vez que dejamos que nuestras buenas prácticas de salud caduquen, es probable que la gripe nos golpee con fuerza”, expresó Robert Ware, epidemiólogo clínico de la Universidad Griffith, en Queensland. Mientras que países como EUA, donde anualmente se registran decenas de miles de muertes por influenza, en la temporada 2020-21 cuantificó, únicamente, 646 muertes. Mientras  que en México no se detectó ningún deceso. En este contexto, las y los especialistas recomiendan no bajar la guardia, pues un problema superado y descuidado, podría resurgir y las unidades médicas deben continuar disponibles para futuros casos por covid-19.

Por ello, Amber Winn, epidemióloga de los CDC, destacó que “es por eso que vacunarse contra la influenza esta temporada puede ser especialmente importante”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *