Se espera una temporada normal de huracanes

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Martínez de la Parra dio a conocer que la previsión para la próxima temporada de huracanes será dada a conocer en 15 días más en Cancún.

Martínez de la Parra y el secretario Rafael Pacchiano Alamán, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estuvieron en Mérida este lunes para el acto oficial de la visita del avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que realizó una visita de 2 días a esta capital yucateca.

Ahí, Martínez de la Parra expresó que México y Estados Unidos mantienen inalterable el acuerdo de participación y colaboración en materia de información en el tema hidrometeorologico. Explicó que por vigésimo año consecutivo la nave caza huracanes está de visita para concientizar a la población en materia de prevención ante estos fenómenos climatológicos.

Detalló que será en 15 días más cuando se pueda emitir una previsión sobre la temporada de huracanes que iniciará en el océano Pacífico el 15 de mayo y el 1 de junio en el océano Atlántico y Mar Caribe. Pero destacó, se espera que la temporada sea normal y no tenga incidentes mayores.

Dijo que México ha logrado importantes avances en materia de prevención de huracanes y es gracias al esfuerzo y colaboración con instituciones como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA; por sus siglas en inglés), dependencia responsable del Centro Nacional de Huracanes, que es posible evaluar permanentemente los procesos de investigación e información sobre estos fenómenos que impactan ambas cosas del país.

Por parte, Pacchiano Alamán, detalló que México ha alcanzado un notorio desarrollo en las previsiones climatológicas para prevenir y evaluar impacto y posibles afectaciones por estos sistemas que se forman en esta temporada y han dejado una imborrable huella de daño en aspectos económicos y humanos.

Dijo que aún y cuando las condiciones climatológicas son favorables, siempre importante prevenir y contar con mayor número de elementos para determinar una emergencia climática donde hay miles de vidas de por medio.

En este mismo acto, Richard Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, detalló que la colaboración entre ambas naciones ha logrado respaldar el esfuerzo para anticipar una acción ante este tipo de fenómenos, además de que, México y la zona del Caribe, al ser un punto turístico siempre tiene a un importante número de turistas estadounidenses.

Comentó que la oportunidad y la previsión en el desalojo y protección de vidas humanas ante este tipo de eventualidades ha permitido salvar vidas y en su caso responder a las acciones de evacuación y traslado de ciudadanos estadounidenses que han regresado a salvo a sus países en una eventualidad de esta naturaleza.

La visita del avión caza huracanes se inició el pasado domingo por la mañana con el arribo del aeroplano Hércules 130, matrícula AFRC 65304, con un equipo de 23 personas, entre científicos, técnicos y personal de operaciones de la nave, que viajan por 5 países de la región para concientizar a la población sobre la posible afectación de un huracán y los mecanismos para apoyarse en previsiones y eventualidades.

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.