Sostienen una reunión privada de seguridad

Desde los primero minutos del cambio de administración federal, ahora presidida por Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), empezaron a “bajar” las instrucciones federales a los estados.

Tras haber acudido a la toma de protesta del nuevo presidente de la República el pasado sábado 1 de diciembre, Joaquín Díaz Mena sostuvo ayer una reunión a puerta cerrada con los cuerpos de seguridad del estado.

Aunque primero trascendió que a dicha reunión se había convocado a la prensa, en el X Batallón Militar de Infantería, lugar donde se realizó el encuentro, se informó que se trataba de un análisis privado y expreso a modo de revisar aspectos en lo referente a la conformación de la “Guardia Nacional”.

El vocero de la X Región, el teniente Arturo Dardón, confirmó que Joaquín Díaz Mena había solicitado dichas oficinas del Ejército, ubicadas en la calle 42 sur, con el fin de analizar detalles de las instrucciones federales, pero el mismo análisis se realizaría a puertas cerradas.

Se trató de la instalación de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán, en la que asistieron integrantes del cuerpo de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía del Estado de Yucatán, y la Policía Estatal.

En esta reunión se presume que también participó el titular del Poder Ejecutivo en esta entidad, Mauricio Vila Dosal, al informar a medios de comunicación que su agenda de actividades de ayer fueron “reuniones privadas de trabajo”, aunque el departamento de comunicación del gobierno del Estado aseguró de forma oficial que desconocían sobre la realización de esta reunión, pese a que varias dependencias de gobierno local fueron citadas.

Al cuartel militar de la calle 42 sur acudieron varios medios de comunicación que recibieron la invitación para realizar la cobertura del evento, pero ya en el lugar se les informó que era de carácter privado y que dicho cuartel sólo fungía como sede de la reunión que había sido solicitada por Díaz Mena.

El encargado de Programas de Desarrollo en Yucatán acudió acompañado de varios coordinadores del partido Morena, al encuentro que se llevó a cabo desde las 8 de la mañana.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.