Temperaturas de casi 38° agobian a meridanos

La presencia de un sistema de alta presión ocasionó condiciones atmosféricas estables, y ante la falta de nubosidad la radiación del sol impactó de manera directa, por lo que las temperaturas se mantuvieron cercanas a los 38 grados Celsius, tal y como indicaban los pronósticos climatológicos.

De acuerdo a información del Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua, fue a las tres de la tarde de este jueves cuando se registró la temperatura máxima en Mérida, que en esta ocasión fue de 37.4 grados en el Observatorio, mientras que en el edificio sede de la dependencia federal en la Colonia Yucalpetén, la máxima fue de 36 grados. En Progreso, el mercurio se elevó a 37.7.

El ingeniero y asesor hidrometeorológico, Juan Vázquez Montalvo, indicó que en el nororiente de la capital yucateca se registraron 36.7 C, una centésima más que el miércoles 18.

Para que se alcanzaran estas temperaturas tan calurosas, explicó el personal de la Conagua, también influyó la presencia de vientos de hasta 45 kilómetros por hora en dirección sur este, esto entre el mediodía y las cuatro de la tarde.

El sistema anticiclónico se mantendrá estacionado en la región, por lo que el pronóstico para las próximas horas indica que las máximas temperaturas en la ciudad de Mérida rondarán por los 38 grados Celsius.

No obstante, el ingreso de aire húmedo procedente del mar Caribe hacia la península, en combinación con el calentamiento diurno, propiciarán cielos medio nublados por la tarde así como la probabilidad de que se presenten algunas lloviznas dispersas principalmente en el oriente del Estado de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, situación que no modificará los valores en la temperatura debido a la poca cantidad de lluvia esperada. Asimismo, aumentarán los valores en la sensación térmica, los cuales estarán por encima de los 40°C por efecto de humedad, dando lugar al clásico “bochorno”.

Por último, de manera oficial, fue a las 21 horas con 49 minutos que terminó el invierno e inició la primavera.

Texto: Manuel Pool
Foto: David Segura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.