Trasladarán basura del puerto al relleno sanitario de Mérida

Zacarías Curi y Barrera Concha firmarán convenio para llevar los residuos a la ciudad capital, mientras se adecúa el sitio donde se deposita la basura en Progreso, para tener una ciudad limpia y saludable

“Desde el 1 de septiembre habrá una ciudad limpia, para ello me reuní con el sindicato de recolectores de basura para trabajar por el puerto, con el fin de trabajar en conjunto y mantener a Progreso limpio y saludable”, dio a conocer Julián Zacarías Curi, alcalde electo de este municipio.
Zacarías Curi informó que la basura será trasladada a Mérida para sanear el basurero actual. Lo anterior por un período aún no determinado, mientras se hacen las adecuaciones para que el relleno sanitario vuelva a ser funcional.

“Por ello estamos en contacto y hemos tenido pláticas muy sustanciosas con el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, para buscar una solución temporal al tema de la basura, en donde se firmará un convenio para llevar los residuos al sanitario de la capital yucateca”, indicó.

“Se destinarían un total de 20 millones de pesos para el sistema del relleno sanitario, en un proyecto que incluye la construcción de una granja de paneles solares en un terreno de siete hectáreas entre Flamboyanes y San Ignacio, con miras a ponerlo a trabajar en menos de un año, tratando de bajar el precio de la energía eléctrica para la facturación del agua potable; sería un recurso de 40 millones en total”, indicó.

Cabe recordar que el antiguo basurero, el cual se encontraba rumbo a la comisaría de Chicxulub Puerto, ya era obsoleto, debido al crecimiento de la población, por lo que se determinó hace once años la creación de la unidad de confinamiento o relleno sanitario del municipio en terrenos cercanos a San Ignacio.

El actual relleno sanitario, ubicado en el kilómetro 3.7 del tramo del ejido de la comisaría de Paraíso, se encuentra saturado y la construcción de una nueva celda nunca se hizo posible, señaló Manuel Sánchez, secretario de conflictos del Sindicato de Recolectores del Municipio de Progreso.

Recordó que el terreno, que fue promovido y construido durante la administración 2007-2010 de Reina Quintal Recio, actualmente ya no puede recibir más basura, por lo que incluso los caminos que conducen al lugar son utilizados para albergar las 20 toneladas de desperdicios que se generan en el municipio, cantidad que se triplica en tiempos de vacaciones, llegando hasta las 70 toneladas.

Sin embargo, aseveró que el proyecto del relleno sanitario nunca cumplió la solicitud de información técnica como un estudio geohidrológico, ya que se demostró que el acuífero localizado en la zona del relleno sanitario presenta “gran permeabilidad”.

Incluso hubo una denuncia ante la Semarnat, Profepa y Conagua que se le envió a la Seduma, instancia que acudió a desahogar una diligencia de inspección diciendo que sólo había unas “basuritas” en los tablajes antes mencionados.

De acuerdo con Luis Fernando Martínez Estrada, director de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso en Yucatán, la basura ya colapsó el relleno sanitario de este municipio que en períodos vacacionales llega a captar hasta 70 toneladas por día.

“De hecho había un proyecto para abrir más celdas, pero la actual administración ya va de salida y hasta el momento no se ha hecho nada, pero sí es necesario abrir más celdas para que se haga el composteo, de lo contrario nada va a servir, pues sólo se incrementaría el tamaño del basurero”, finalizó.

Texto y fotos: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.