Turismo, difusión y promoción cultural, compromisos de MVD

La promoción estratégica de Yucatán para que un mayor número de turistas visite la entidad y el acercamiento de las actividades culturales a los habitantes de todos los municipios del Estado ha sido una constante en el transcurso de los primeros 100 días de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En materia de turismo, la gestión del mandatario ha realizado una intensa difusión de los atractivos naturales y culturales de la entidad por diversas partes del orbe, mostrando que es un destino a la altura de los mejores a nivel internacional, lo que ha llamado fuertemente la atención de los viajeros.
Para lograr que más gente venga a conocer Yucatán, el Gobierno del Estado concretó en este período 6 nuevas rutas aéreas directas a Mérida con los vuelos desde Villahermosa, operada por la aerolínea Viva Aerobus; Bajío, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana y Chihuahua, a cargo de la empresa Volaris.

Además, se logró mantener el vuelo Toronto-Mérida de la firma Westjet, que cumple con su tercera temporada. Esta conexión resulta importante pues trae visitantes canadienses, una comunidad que ha encontrado en Yucatán, principalmente en sus apacibles costas, un segundo hogar y que junto con otros visitantes llegados de Estados Unidos y Europa ayudan a transformar y mejorar las condiciones de vida de la zona y de sus habitantes.

Otro aspecto importante fue la promoción que realizó Vila Dosal de Yucatán en la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe en San Juan, Puerto Rico, donde se realizaron reuniones de trabajo con directores de las firmas Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, de quienes escuchó propuestas y sugerencias para afianzar a este segmento en la entidad, que genera fuentes de empleo y una importante derrama económica.

Otro logro es que este año 2019 iniciará operaciones en Yucatán la firma Victory Cruises.

Cabe destacar que en el último trimestre de 2018 las cifras acerca de la llegada de turistas a Yucatán tuvieron importantes resultados: durante octubre de 2018, fueron 147 mil 87 viajeros los que se alojaron en los principales centros turísticos de la entidad, 21.9 por ciento más que en el mismo mes de 2017, y el Aeropuerto Internacional de Mérida recibió 208 mil 447 pasajeros en el mismo periodo, lo que significó un crecimiento de 15.7 por ciento.

Del mismo modo, noviembre presentó un aumento del 12.1 por ciento en el número de turistas con pernocta respecto del ejercicio anterior, con 175 mil 542 huéspedes, y la capital yucateca alcanzó una ocupación hotelera del 72.8 por ciento, 0.8 más que el año pasado.

La terminal aérea de Mérida recibió 432 mil 515 pasajeros en octubre y noviembre, por lo que en este segundo mes, se obtuvo un alza del 16 por ciento en este concepto y se sumó un total anual de dos millones 225 mil 786 visitantes con pernocta en el territorio, 400 mil más que en 2017.

A la par, desde el inicio de su gestión, el mandatario estatal ha trabajado en la elaboración de un Plan Maestro en Progreso con el objetivo de mejorar la imagen urbana y los servicios turísticos en el más importantes puerto del Estado, dirigidos a los nuevos moradores como a turistas provenientes de cruceros nacionales e internacionales.

El Plan incluye el rescate de fachadas, limpieza, muralismo, promoción de proyectos como la Biciruta, Paradores El Corchito y Uaymitún, rediseño de la marca Progreso, mejoramiento de los espectáculos culturales, musicales y artísticos.

Otro objetivo en el que se ha trabajado intensamente es en el posicionamiento de Yucatán y sus atributos culturales a fin de ser reconocido por las distintas instituciones y organismos especializados en materia gastronómica y turística tales como: Mérida, la Ciudad con mejor calidad de vida, por la ONU Hábitat.

Recibir el cuarto lugar entre “Las mejores ciudades en México para visitar en 2018”, por la revista Travel+Leisure, México; distinción al Restaurante Kinich de Izamal, galardonado con el premio “Ven a comer” de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la distinción a la ciudad de Valladolid como el mejor destino emergente de América del Norte 2019, por la revista Travel Lemming, basada en la votación de cientos de visitantes extranjeros.

En el aspecto de la difusión y promoción de la cultura, que también incluye el acercamiento de muestras de otras partes del mundo, se desarrolló la primera edición del Festival Internacional de Trova Yucatán, con la asistencia de más de 30,000 personas y la actuación de 80 artistas en escena.

Con el objetivo de fomentar el arte y la cultura se realizó el Festival Otoño Cultural en Mérida y por primera vez en Valladolid, Ticul e Izamal, lo que marca el inicio del cumplimiento de una promesa del gobernador, que consiste en llevar a todos los rincones del Estado las muestras y expresiones de la cultura y el arte.

El turismo, la difusión, el fomento cultural y la preservación de valores y costumbres a través el arte, son compromisos cumplidos durante los 100 primeros días y que sin duda se intensificarán en el trascurso del quehacer gubernamental.

Texto y foto: Cortesía

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