Urge rastro TIF en Yucatán: ganaderos

Esteban Abraham Macari, secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, afirmó que uno de los objetivos de los productores es el de exportar a China; sin embargo, esto generaría un mayor costo de envío, además de que el tiempo de traslado es superior, por lo que la creación de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) evitaría que se sacrifique los animales en otros estados.

“Una obra de ese tipo nos ayudaría muchísimo, primero dejaríamos de depender de los intermediarios, hoy por hoy dependemos al 100 % de ellos, además podríamos mandar nuestros animales directo al rastro y luego comercializarlo directamente, lo que incrementaría nuestras ventas en un 30%”.

Explicó que lo más preocupante de enviar al mercado asiático es el tiempo de traslado, porque el animal tendría que irse muerto a China, cuando a Estados Unidos lo mandan vivo en barco o en camión.

Sin embargo, Abraham Macari mencionó que por el momento los productores tendrían que enviar sus animales al norte del país, para que sean sacrificados y luego los enviarían a China, encareciendo de este modo el precio de producción

“Lo ideal sería tener un rastro aquí para hacer esos movimientos. Se ha planteado desde el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y ahora con Rolando Zapata Bello, y siempre han manifestado el interés y la disposición de construirlo, pero hasta ahora se ha podido consolidar”. Mencionó que en Yucatán existen unos 4 mil 500 ganaderos.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.