Yucatán destaca en turismo romance

Yucatán se ha posicionado como la tercera entidad con la más alta demanda de turismo de romance, de forma particular para celebrar bodas, según informó el director de la plataforma digital yucateca “Festejar.com.mx”, Roberto González Guillén.

Según explicó, desde el lanzamiento de este esquema, de diseño cien por ciento yucateco, se ha captado información relevante sobre los clientes potenciales a la entidad, la cual también coincide con la presentada por la Secretaría de Turismo, que marca al estado como uno de los más importantes destinos en el ramo.

“Uno de los principales componentes que hemos detectado es que nuestra entidad se encuentra en tercer lugar como opción de turismo de romance, en el caso particular Mérida, detrás de ciudades como San Miguel de Allende en Guanajuato, y la Riviera Maya en Quintana Roo”, dijo.

Cabe destacar que se trata de un índice exclusivamente del turismo para enamorados, ya que en sí como destino turístico general, el orden de relevancia es el siguiente: Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Yucatán y San Miguel Allende, entre otros.

Explicó que, por destino, la derrama en eventos específicos de boda supera los dos millones de pesos, con una serie de gastos conjuntos como son el arribo de invitados, el local, y todos los demás relativos la ceremonia.

Aseguró que desde el banderazo del “Open House”, a efectuarse en próximos días, ya se tiene el registro de casi 200 parejas que contraerán nupcias a mediados del año en curso o en 2020, por lo que se estima una derrama de casi los 400 millones de pesos, solo en turismo de romance.

“El turismo de romance nacional para estos destinos en bodas se estima en alrededor de 100 a 200 invitados con una estadía promedio de 2 noches, y cada visitante puede llegar a desembolsar hasta unos tres mil 900 pesos al día”, explicó el líder de la plataforma.

Detalló que en el caso cuando la boda es internacional, es decir, que una pareja de otro país decide venir a casarse a Mérida, el promedio se potencializa con entre 50 y 80 turistas extranjeros que arribarían a la entidad, con un lapso de entre tres y cuatro días de estancia.

“Debido a la buena respuesta que hemos tenido con Festejar, hemos accedido a información estadística que nos permite también conocer el rango de edades de los asistentes a las bodas. Existen de todas las edades, pero tenemos un grupo identificado principalmente de entre los 25 y los 50 años de edad”, agregó el entrevistado.

Para el caso del turismo nacional que arriba a Yucatán por evento, se considera un promedio de entre 100 y 200 nacionales, con un promedio de estancia de entre una y dos noches de hotel en la ciudad.

El turismo de reuniones, con buen reporte, según la Sefotur

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Gobierno del Estado de Yucatán, mediante comunicado emitido el 12 de enero pasado, tan solo el Centro Internacional de Congresos (CIC) recibió 55 eventos, con 46 mil 471 visitantes y una derrama de 418.6 millones de pesos.

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI tuvo ocho congresos, con 16 mil 699 asistentes y una derrama de 108.8 millones de pesos, complementado con las reuniones y congresos celebrados en los hoteles locales.

En esta opción, según la dependencia estatal, se efectuaron 195 reuniones con 26 mil 772 asistentes y una derrama de 482.9 millones de pesos en el sector hotelero con capacidad de congresos.

Es decir, con esta actividad de turismo de convenciones, la entidad recibió una derrama de más de mil 010.3 millones de pesos, según las fuentes de la Sefotur en la entidad.

“Es ese sentido, hubo un alza del 14 por ciento en el número de convenciones con respecto al año pasado, a la par que el número de asistentes ascendió 98 por ciento más y la derrama económica aumentó un 107 por ciento en comparación con el 2017”, informa un comunicado oficial de la dependencia.

La misma dependencia informó que el turista de reuniones gasta 53 por ciento más que uno de placer, lo que pone a este tipo de viajero en un sector muy importante para la economía de un destino turístico.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Jesús Gómez/Agencia

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