Yucatán podría aumentar sus ventas de automóviles

El presidente regional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA), Enrique Peniche Pasos, confió en que Yucatán será la “excepción de la regla” y que habrá un buen cierre del año en cuanto a ventas de vehículos.

-Hemos registrado ventas en lo que va del año, de 13 mil 500 vehículos, y esperamos superar, aunque de forma ligera, el cierre del 2018, cuando se vendieron un total de 25 mil 200 autos, por lo que esperamos estar un poco arriba a esa cifra al final de este 2019 –dijo Peniche Pasos.

Recalcó que a diferencia del resto de país en donde la industria automotriz ha registrado una caída de un 7 por ciento, en la entidad es del 3.1 por ciento, lo que genera una expectativa positiva de incremento, aunque leve, en las ventas para el sector al finalizar este 2019.

Y es que adicionalmente explicó que todos los sectores han resentido una baja económica, y la industria automotriz no es la excepción. Por ejemplo, detalló que un sector específico como el de la venta de automóviles para plataformas digitales de transporte se encuentra “sostenido” a un tope.

-No tenemos un cálculo porcentual que nos dé una cifra específica para este mercado, pero definitivamente hubo, en su surgimiento, un boom del cual ya vemos una estabilización, es decir, no ha crecido. Este sector de forma particular tiene su demanda concentrada en la línea de automóviles económicos -manifestó.

AUTOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

Peniche Pasos se refirió también al mercado de los autos híbridos y eléctricos, los cuales se asegura son una fuerte tendencia internacional, pero que no desplazarán el empleo de la gasolina, aunque sí obliga el desarrollo, ya implementado en Europa, de motores más eficientes y con mejor uso del combustible fósil.

En ese sentido destacó que el 80 por ciento de las marcas presentes en Yucatán, sino es que todas, ya cuentan con oferta de vehículos híbridos, mientras que la oferta en automóviles cien por ciento eléctricos es de tres más por el momento, que son los BMW, el Jaguar y el auto Tesla.

-¿Con qué rapidez veremos el incremento en México de los autos eléctricos? estoy seguro que es algo que veremos primero en otros países, pero que tarde que temprano acabará por estar en los mercados nacionales y locales.

Por otra parte, Mario Cervera Ortiz, directivo de Grupo CER, otra importante distribuidora con presencia en Yucatán, afirmó que las características de la entidad son el pulso actual de la permanencia positiva en la compra-venta de automotores.

-A pesar de que la industria automotriz en el resto del país se encuentra con números negativos, la plaza de Mérida se mantiene con buena expectativa.

Sí hay efectos pero no como los que se están viendo en otras latitudes de México -dijo el directivo.

Indicó que analizan nuevas estrategias de venta para consolidar la plaza Mérida y que la dinámica que se observa en el estado, como el crecimiento poblacional, extienden el alcance potencial de clientes ya que muchas personas llegan a vivir a Yucatán y traen sus vehículos, lo que representa prestar servicios de mantenimiento.

De acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hay una caída en cuanto a colocación en el mercado de los autos híbridos y eléctricos, aunque mínimo.

Dicha agrupación reportó hasta junio de este año un total de 90 automotores desplazados, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue la misma. En cuanto a autos híbridos, en junio pasado se vendieron 18 en Yucatán, y ninguno eléctrico. Mientras que en el reporte individual de junio del año anterior la cuenta marcó 20 híbridos y tres eléctricos.

SEXTA EXHIBICIÓN

En el marco de la Sexta edición del Salón del Automóvil 2019, que termina hoy domingo, el directivo de la AMDA regional aseguró que este tipo de espacios contribuyen a incentivar el desplazamiento y venta de vehículos, en su amplia gama de modelos y marcas.

La exhibición cuenta con la participación de 28 de las 35 marcas disponibles y con presencia en México, a excepción de las líneas Premium, cuyo mercado es más especializado y de mayor poder adquisitivo.

Ayer el Salón de Automóvil contó con buena participación de la gente, que acudió al Centro Internacional de Congresos (CIC) para conocer la oferta en cuanto a precios y marcas de los diversos distribuidores.

Por su parte los distribuidores mostraron líneas económicas, medias y de lujo, además lanzaron promociones con la idea de que el comprador se pueda llevar su auto sin enganche alguno a cambio.

-Este Salón del Automóvil es un evento en el que quien acude puede salir estrenando auto –finalizó Peniche Pasos.
Cabe recordar que este domingo cerrará sus puertas a las ocho de la noche y habrá espacios de estacionamiento sin costo alguno, 400 cajones en el Centro Internacional de Congresos (CIC), y otros espacios gratuitos en dos estacionamientos aledaños.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Luis Payán

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