Zonas arqueológicas mantendrán el límite de aforo

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz, señala que seguirán en naranja, ya que cuidan la salud de los asistentes

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, señaló que, a pesar del levantamiento de algunas restricciones, el Estado continúa en semáforo naranja, por lo que mantendrán el límite de aforo en las zonas arqueológicas de la entidad.

—Nosotros vamos de la mano con el semáforo epidemiológico de la federación, por lo que seguimos en naranja; hasta que no estemos en verde, mantendremos estas restricciones, con la finalidad de evitar la propagación de contagios y cuidar la salud de quienes visitan estos sitios arqueológicos —manifestó.

Dio a conocer que el próximo año, dependiendo del comportamiento de los contagios, se podrán abrir las otras zonas arqueológicas, como es el caso de Loltún, que sufrió diversos daños por el paso de los fenómenos naturales del año pasado y de este año.

—En enero vamos a intervenir este sitio y a meterle equipo resistente para evitar que sufra otra afectación, y poder abrir esta zona, que tiene gran demanda en los visitantes, locales, nacionales e internacionales —expresó.

El funcionario estatal comentó que la zona de Ek Balam, Mayapán y Chichén Itzá son las que tienen más demanda, por lo que esperan cerrar el año con una ocupación del 80% en comparación con lo que se registró en el 2019.

“Lo que ha beneficiado al estado, es que las y los turistas siguen llegando a Quintana Roo, por lo que muchas y muchos bajan a Valladolid y Chichén Itzá, y se quedan a pernoctar de dos a 3 días, lo que genera una derrama económica en eses localidades”.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: G.Bacelis /Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *