La Codhey registra dos quejas contra el Ceama

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, informó de dos denuncias en lo que van del año por maltrato a internos en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, en el marco del festejo del 10 aniversario de la entrada en vigor del Sistema de Justicia para Adolescentes.

–En la Codhey tenemos el registro de dos quejas, una es por exceso en la revisión que hicieron las autoridades a los internos y la otra por una presunta ilegalidad en el debido proceso a un interno –indicó el Ombusdman yucateco.

En entrevista en el Ceama, en el marco del X aniversario del Sistema de Justicia para Adolescentes, Goff Ailloud reconoció que la cifra es baja en relación con el Cereso de Mérida y de los municipios, pero es no implica que no se pueda fortalecer el sistema de reinserción social.

–Es un hecho que el porcentaje de reincidencia es bajo, pero eso no implica que se fortalezca el tema de la capacitación de los jóvenes para su reinserción social, que puedan salir y reincorporarse a la sociedad de manera productiva y para eso hay que involucrar más a la familia y afinar los detalles o cabos sueltos –afirmó.

De acuerdo con el reporte de violación de derechos humanos en los centros penitenciarios, es el Ceama, que aunque no es propiamente un Cereso, el que menor casos se detectan.

–El que más presenta quejas evidentemente es el Cereso de Mérida, seguido de los de Tekax y Valladolid. El centro femenil también presenta bajos índices de denuncias por violación de derechos humanos –recalcó.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.