Advierte Papa de la extinción de cristianos en oriente medio

El Papa Francisco clamó ayer por la situación en Oriente Medio, explotada, flagelada por conflictos, y de donde se corre el peligro que desaparezcan los cristianos, en un histórico encuentro en Bari, sur de Italia, al que acudieron todos los representantes de las Iglesias orientales.

El Papa reunió en esta ciudad símbolo, donde se encuentran las reliquias de San Nicolás, venerado por católicos y ortodoxos, a 22 representantes y patriarcas de las Iglesias ortodoxas en la que ha sido considerada una reunión sin precedentes.

Francisco y los patriarcas participaron en una celebración a la que llegaron juntos en autobús y en la que se leyeron y cantaron salmos y se escucharon todas las voces de Oriente: el árabe, el griego, al armero, al asirio el siriano para pedir la paz en la región.

En su discurso, el pontífice advirtió que la región corre el riesgo de quedarse sin cristianos y que “Oriente Medio sin los cristianos no podría ser Oriente Medio”.

Y denunció que “sobre esta espléndida región se ha ido concentrando, especialmente en los últimos años, una densa nube de tinieblas: guerra, violencia y destrucción, ocupaciones y diversas formas de fundamentalismo, migraciones forzosas y abandono, y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos”. El papa se reunió durante más de dos horas con los patriarcas, entre ellos el de Constantinopla, Bartolomé, o el “ministro de Exteriores” del patriarca ruso Cirilo, el metropolita de Violokolamsk, Hilarion, para repasar la situación en sus países.

Tras la reunión, el papa retomó su dura denuncia. “¡Basta de las ocupaciones de las tierras que desgarran a los pueblos! ¡Basta con el prevalecer de las verdades parciales a costa de las esperanzas de la gente! ¡Basta de usar a Oriente Medio para obtener beneficios ajenos a Oriente Medio!”, exclamó.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.