Arrebatan a EI dos pueblos en Siria

MOSUL.- Las milicias progubernamentales Multitud Popular anunciaron este domingo que tomaron el control de dos pueblos iraquíes situados en la frontera con Siria, que estaban bajo el poder de los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), tras lanzar esta semana la segunda fase de su ofensiva en el noroeste del país.

En un comunicado, las tropas explicaron que sus unidades liberaron el pueblo de Tal al Kasab, al oeste de la localidad de Al Qairauan, y el de Jilo, al norte, en el marco de los avances para penetrar en este municipio.

Al Qairauan pertenece a la comarca de Sinyar y es considerado como uno de los más importantes centros de control de ISIS, además de ser un destacado nudo de comunicación entre las comarcas de Tel Afar y Al Beaach, al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, en la frontera de Irak con Siria.

Durante los combates, las tropas mataron a 23 combatientes del Estado Islámico, entre ellos dos francotiradores y cinco suicidas, y destruyeron cinco coches bomba y dos puestos de seguridad de los yihadistas, gracias al apoyo de la aviación del Ejército iraquí.

Asimismo, precisaron que rodearon el pueblo de Tal Bashuk (norte) y el de Tal al Banat, al sureste de Sinyar.

De acuerdo con las milicias, varios líderes del grupo terrorista se encuentran atrincherados en Tal al Banat, donde los civiles son utilizados como “escudos humanos”.

El objetivo de la ofensiva de la Multitud Popular es expulsar a los extremistas del área al oeste de Mosul, mientras las fuerzas iraquíes luchan en el interior de la urbe para recuperar su control.

ISIS conquistó amplios territorios del norte de Irak en 2014 y estableció su “capital” en Mosul, pero la mayoría de sus dominios le han sido arrebatados en los pasados meses.

Precisamente en Mosul, El Estado Islámico mató a 64 civiles que huían de Mosul incluidos mujeres y niños, que intentaban huir de la zona, según denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los civiles trataban de huir de la zona bajo control de los yihadistas atravesando el río Tigris la mañana del jueves pasado, pero fueron detectados por francotiradores del EI que abrieron fuego sobre ellos, según el OSDH, citado por el portal IraqiNews.

Según algunos de los sobrevivientes que lograron cruzar el río Tigris, más de 40 familias intentaban hacer lo mismo. Sin embargo, unos 64 fueron abatidos y algunos fueron capturados por los yihadistas.

El OSDH, que cita a una fuente de las fuerzas de seguridad iraquíes, precisó que los cadáveres recuperados mostraban heridas de bala y alertó que la cifra de muertos podría elevarse en los próximos días.

Poco antes, una fuente de la Policía Federal denunció que los yihadistas del EI mataron a tiros a 16 mujeres iraquíes que intentaban huir del distrito de al-Rifaie, en el oeste de Mosul.

La víspera se conoció que el grupo yihadista asesinó y colgó en postes de luz a unas 145 personas que intentaron huir del oeste de Mosul hacia posiciones de las fuerzas iraquíes, tras declararlas “apóstatas” por tratar de abandonar “la tierra del califato”.

El éxodo de civiles de Mosul se intensificó desde octubre pasado cuando el Ejército iraquí lanzó una gran ofensiva para recuperar esa ciudad, en manos del EI desde 2014.

Actualmente, las fuerzas gubernamentales luchan para expulsar al EI de la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde aún controlan algunos barrios, tras haber perdido en enero pasado el dominio de la parte oriental de la urbe.

En el marco de esa ofensiva, las fuerzas iraquíes irrumpieron este domingo en cuatro barrios del noroeste de Mosul: Al Oraibi, Al Rifai, Al Iqtisadiyin y 17 Taimuz, donde todavía resisten los yihadistas.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.