CDI y universidad firman convenio para producir cerámica y miel

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Universidad Internacional Iberoamericana (Unini), signaron convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de investigación para la recuperación de técnicas de manufactura cerámica y meliponicultura maya tradicional.

La firma del documento estuvo a cargo del delegado de la CDI, Joaquín Álvarez Arana y el rector de la Unini, Luis Alonso Dzul López, quienes informaron que el proyecto se apoya en los compromisos adquiridos por las Naciones Unidas – Unesco en su Programa de Acción Global (GAP) para fomentar y seguir impulsando la educación para el desarrollo sostenible.

Para la puesta en marcha de la investigación, la CDI erogó 300 mil pesos y los primeros resultados deben darse a conocer a finales del mes de noviembre, una vez que la Dra. Carmen Varela Torrecilla, encargada del proyecto, informe al Departamento de Cultura de la Delegación Federal, sobre los avances obtenidos en una primera etapa.

Álvarez Arana señaló que el convenio pretende la creación de escuelas-taller en los pueblos del municipio de Calkiní, que disponen de materias primas cercanas a fin de disminuir lo máximo posible de la producción y los costos de producción de cerámica y miel, así como permitir la inserción gradual a diversos niveles de estructura socio económico, ya sea como actividad temporal o de tiempo completo.

“Con esta iniciativa buscamos la formación a la profesión tradicional de apicultor y alfarería que beneficie e integre a la población más desfavorecida; además de darle valor a la cultura maya prehispánica a través de la sensibilización de poblaciones agrarias y organismos públicos sobre el bajo costo y la alternativa cerámica y meliponicultura, así como valor estético, cultural y técnico” señaló el delegado federal.

Por su parte, el rector de la Unini, destacó que en el proyecto participarán representantes de disciplinas como la sociología, Etnología y Geología, entre otros.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.