El llamado a mejorar la seguridad es para todos

 Las autoridades no le dan la debida importancia a la gente que se transporte motocicleta, considera el coordinador del motoclub Tribu Sin Ley. Consejos para salvar la vida.

 

 

Ante el incremento en los accidentes viales y fallecimientos registrados en el estado, donde se ven involucrados conductores de motocicletas, es necesario que las autoridades estatales, municipales y los diputados del Congreso local trabajen en la toma de decisiones que mejoren la seguridad vial para motociclistas, ciclistas y peatones, aseguró el coordinador del reconocido motoclub Tribu Sin Ley, Freddy Cetina Amaya.

El motociclista indicó que a pesar de que la organización se ha acercado a las autoridades para participar en los consejos ciudadanos estatales y municipales, no han recibido respuesta ni atención, lo que demuestra una clara falta de interés por incluir al sector motociclista en las discusiones que buscan mejorar el tránsito vehicular en el estado y en la capital yucateca.

“Realmente hemos tocado puertas, pero parece ser que a muchos no es un tema que les llame la atención en estos momentos, vienen las cuestiones electorales y todo eso. Hemos visitado a los políticos, hemos buscado acercamientos, pero como que no hay la importancia que deberían tener como autoridades para el sector motociclero, pero nosotros tenemos todo el interés de participar”, manifestó Cenita Amaya.

“Ojalá que las autoridades nos pudieran incluir para poder participar en el tema de transporte. En el Congreso hay comisiones encargadas del tema y no sabemos ni qué pasa allá, nomás leemos lo que se publica, pero parece que el motociclista no existe para ellos, y es importante por el número de vehículos que ya hay, para que nos tomen en cuenta y podamos participar en las decisiones de seguridad y vialidad que van en beneficio, no sólo del motociclista, sino también de los ciclistas y peatones”, añadió.

 

Tarifas injustas

En entrevista con Punto Medio, Cetina Amaya señaló que también sería justo ajustar las tarifas de las casetas de cobros, debido que las motocicletas, al contar con sólo dos ruedas, tienen un menor contacto con la carretera y, por lo tanto, generan un menor desgaste de la misma. Consideró que los montos que se cobran son totalmente arbitrarios, además que cada año se incrementan.

“Ojalá que las autoridades hagan algo al respecto y el mismo Congreso se sume, nos hace falta legislación sobre el tema del motociclismo. En los organigramas de los gobiernos estatal y municipal hay consejos ciudadanos, de seguridad, de protección, y nosotros como parte del parque vehicular y motociclistas, deberíamos tener un espacio allá”, expresó.

“Nosotros como célula social, también aportamos algo a la sociedad, no sólo pedimos, y no estamos pidiendo nada fuera de lo normal, únicamente que nos tengan en cuenta por el número del parque vehicular que ya hay y que participemos en las decisiones que se tomen en materia de seguridad, así como hay otros ciudadanos que participan, nosotros somos motociclistas organizados”.

Cabe mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2015 se registraron un total de 132 mil 970 motocicletas en el estado, de las cuales más de 87 mil se encontraban en la capital yucateca. Actualmente se estima que circulan más de 170 mil unidades en la entidad.

“Cuando se preguntan cómo pueden reducir el número de accidentes y fallecidos en motociclistas, pues ayudarían bastante las opiniones de quienes saben de motociclismo, los que arriesgan su vida manejando una moto, los que utilizan una moto para el trabajo o traslado diario, esas opiniones hacen falta durante las decisiones de seguridad que, hoy por hoy, no existen y no pueden haber si no hay gente que esté involucrada en ese sector”, agregó el coordinador del motoclub.

“Yo creo que ya es hora de que le toque al motociclismo estar en esos canales de vinculación para la mejoría”, dijo.

 

Prioritaria la seguridad

Por otra parte, Cetina Amaya indicó que en el motoclub la seguridad es un factor importante para cada vez que se viaja en moto, por lo que siempre utilizan casco, chamarras, guantes y botas, con la finalidad de protegerse en caso de accidente.

“Cuando hay algún accidente en moto, lo primero que se tira son las manos y lo más afectado es la cabeza, luego tobillos, clavículas y costillas, pero en un 60 por ciento los accidentes son fatales por daños en el cráneo”, explicó.

Como se mencionó anteriormente, Cetina Amaya destacó que el incremento en el parque vehicular, hablando de motocicletas, también es causado por todas las facilidades que ofrecen las agencias para adquirir una motocicleta. En ocasiones, lo preocupante es que quien adquiere la moto no cuenta con la habilidad que debería tener para el manejo.

“Párate en una tienda y ves como salen. Con dos mil pesos y pagos a dos años pero ahí se la llevan, y hay veces que son personas que compran su primera moto y con trabajo salen manejando. Ellos tienen más probabilidades de sufrir un accidente que alguien que tiene uno o dos años manejando. Yo tengo 43 años manejando moto y todavía no me considero un experto, todavía me falta. Entonces, el que agarra su primera moto y tiene un accidente a los 2 o 3 meses”, aseveró.

El experimentado motociclista, indicó que “lamentablemente, aunque ha crecido el motociclismo en la ciudad, las vialidades no son las adecuadas”. Dijo que en Mérida las calles son angostas, no hay las avenidas que se requieren con varios carriles para que pueda tener libre tránsito una motocicleta y no hay las ciclopistas donde debería de haber para los ciclistas, lo cual da pauta al número de accidentes que se registran.

“En Mérida, como muchas otras ciudades del país, no pensaron crecer tanto. Ahora tenemos más de 2 millones 200 mil personas que habitan en todo el estado. Lamentablemente, los accidentes no han parado, al contrario, se han incrementado. En 2015 tuvimos un crecimiento importante en el número de fallecidos, en el 2016 tuvimos 72 muertos, y ya rebasamos las cifras en el primer trimestre del 2017, en comparación con el año pasado”, aseguró Cetina Amaya.

“Estamos muy por arriba y por eso hacemos un llamado a todos; a los automovilistas, motociclistas, ciclistas, peatones, para que nos conjuntemos para la conciencia y educación vial, respetemos nuestros carriles, seamos corteses con la gente y entiendan que, en el motociclismo, lo único que nos protege es nuestro cuerpo, al igual que a los bicicleteros”, añadió.

 

RESPETO Y RESPONSABILIDAD

Así mismo, Cetina Amaya hizo un llamado a los automovilistas para respetar las distancias entre los vehículos y las motocicletas y bicicletas, para coadyuvar en la seguridad, además de evitar multas o sanciones que les pueden ser impuestas por no respetar el reglamento de tránsito y vialidad.

“También los motociclistas tienen responsabilidades. Vemos que a veces, por cuestión de trabajo, los diligencieros o repartidores se van metiendo entre los coches, y eso también da pauta a que se den accidentes y fallecidos”, expuso.

Explicó que la gran mayoría de los accidentes ocurren durante los fines de semana, a partir del viernes, además que suceden en el Centro Histórico, el Periférico y en el sur de la ciudad. Dijo que tan sólo en el Periférico, se cuenta con un parque vehicular diario de más de 155 mil unidades, aproximadamente.

El uso del casco protector es el principal elemento de seguridad con el que se debe contar, puesto que durante los accidentes un golpe en la cabeza puede acabar con la vida de un mototciclista. Sin embargo, en todo el estado es muy común observar a motociclistas que no lo utilizan de manera adecuada, o simplemente, no lo llevan puesto. Al respecto, Cetina Amaya explicó que se involucran varios factores. Primeramente el económico, ya que un casco con certificación DOT (que viene de Estados Unidos) puede costar desde 3 mil 500 hasta 12 mil pesos, dependiendo de la marca. La duración de un casco es de 4 a 5 años, por lo que pasado ese período de tiempo hay que desecharlo. Expuso que al momento de tener un accidente, aunque el casco no se rompa y no pase nada, ese casco ya no sirve.

“Exhortamos a los motociclistas a que utilicen el casco de manera adecuada. Hay veces que se lo ponen al revés, se utilizan cascos de beisbolista, ves en otras poblaciones que andan sin casco, de pronto dividen el casco; la nieve seca lo tiene uno, y el otro pedazo la otra persona. Es importante, a la hora de rodar, utilizar el casco adecuado, las chamarras, botas para que no se reviren los tobillos, guantes para las manos. Son las especificaciones mínimas en materia de seguridad para el motociclista”, puntualizó.

“No corran, no hay prisa. Todo está en llegar al destino, con una velocidad moderada, sin estar rebasando imprudentemente, respetando carriles. Por eso, también es necesario que nosotros como motociclistas adquiramos esa cultura vial”, añadió. Cetina Amaya aseguró que la falta de regularización en miles de motos al interior del estado, así como el número de pasajeros que viajan sobre una motocicleta, son problemáticas que debe ser atendida con prontitud por las autoridades, imponiendo las multas y sanciones necesarias, sobre todo, por el bienestar y la seguridad de los pasajeros.

“Yo creo que falta mano dura por parte de la autoridad, y nosotros como motociclistas no estamos en desacuerdo con eso, al contrario, cuando se ha dado la oportunidad le decimos a la autoridad que aplique parejo para todos”, dijo.

“Vemos familias enteras que viajan en moto, 3 ó 4 personas con todo y niños. Entonces, que no expongan la vida de sus hijos, aunque sea tu herramienta de transporte, tu vehículo de traslado. Esas son situaciones donde la autoridad tiene que meter más fuerza para regularlo y nosotros apoyamos eso”, finalizó.

Miguel Duarte

 

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