Ratifican a contralora estatal y destraban a director del Insejupy

En sesión del Congreso local se prepara la modificación de la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, ya que, sostienen, el titular de la misma realiza dirección, gerencia y administración

En una sesión de Pleno que comenzó tarde, para no variar y no perder la costumbre, los diputados locales aprobaron por unanimidad la ratificación de Lizbeth Basto Avilés como Contralora General del Estado, al mismo tiempo que la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una iniciativa que “cierra los candados” para que un abogado sea el titular del Catastro del Estado y un Notario, o candidato a Notario, el director del Registro Notarial del Estado de Yucatán.

Ello, aclaró, no contradice la iniciativa de reforma del Gobernador Mauricio Vila mediante la cual pide cambiar la Ley del Insejupy, para que su titular no sea un profesional del Derecho.

Como se recordará, la propuesta del titular del Ejecutivo para director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) es el ingeniero civil, Heyde Cetina Rodríguez.

“Lo que se busca es dejar en claro que los que deben tener por obligación carrera de derecho son los directores del Catastro y del Registro Notarial, pero el director del Insejupy realiza acciones de dirección, de gerencia y administración”, afirmó.

Lo anterior abre la puerta a la modificación de la Ley del Insejupy, ya que el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, había manifestado que se mantenían firmes en su negativa, salvo que haya una propuesta que ayudará a avanzar en el tema.

Además, en la sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena para que en todo el territorio nacional el salario mínimo sea de $176.72 diarios.

En asuntos generales, el diputado Luis María Aguilar Castillo presentó una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil para que las actas de nacimiento que tengan la finalidad de trámites escolares, sean gratis.

“Para ello deben llevar un sello que especifique la finalidad del documento”, recalcó.

Entregan carta

Al final de la sesión, la señora Ligia Canto, madre de la difunta Ema Gabriela Molina Canto, entregó a cada uno de los parlamentarios copias de un escrito dirigido al Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el cual demanda que no autoricen que el abogado Wilberth Cetina Arjona sea colocado en la terna para Fiscal General del Estado y que la exdiputada estatal Celia María Rivas Rodríguez, tampoco sea incluida en el gabinete del mandatario.

Todo ello, aclaró, porque se trata de dos personajes que están “manchados ante la sociedad”.

“Es un clamor general que usted no postule a como Fiscal General del Estado al abogado Wilberth Catina Arjona, ya que según se dice, dicho abogado es una persona corrupta y tiene compromisos con gente de dudusa trayectoria. Son cosas que se dicen, no lo afirmo ni me consta”, dijo doña Ligia.

A cambio, proponen al exmagistrado electoral Yusif Heredia Fritz, quien es una persona con una trayectoria limpia y que haría un buen papel como fiscal general.

Como respuesta, Cervera Hernández, en calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Congres, dijo que cuando se reciba la propuesta se abrirá el proceso para que participen todas las organizaciones que tienen que ver en el tema, ya que se escucharán a todas las voces.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.