Promueven programas de nutrición a mujeres en gestación

Entre las estrategias para prevenir la anemia o sobrepeso en mujeres embarazadas están las consultas de nutrición, así como  la puesta en marcha del Modelo de Atención Integral en Salud (MAI), en la que el usuario es la principal meta, informó Margarita Viana Pizarro, directora del Centro Materno Infantil. Sobre la alimentación que deben llevar las pacientes encinta comentó que deber ser individualizada, ajustada al embarazo, índice corporal y a las patologías que se le presentan; además de llevar un acompañamiento psicológico. —Cada mujer es diferente. Puede ser que durante la gestación no tuvo ningún problema, pero en la semana 37 se le sube la presión y presenta un mal hepático, pero en el  tiempo en el que bioquímicamente estaba bien llevó  una alimentación con ciertas características —señaló la galena.

Si bien en el nosocomio se dan consultas nutricionales, éstas deberían ser obligatorias y espontáneas, porque cuando a una paciente se le recomienda acudir con el nutriólogo, hay quienes muestran cierto rechazo.  —La alimentación será  individual, independiente a los demás integrantes  de la familia. Las consultas nutricionales se imparten en el Materno, desgraciadamente pocas mujeres acuden  —abundó.

Con respecto al MAI, explicó que el enfoque es más preventivo que curativo. “A través del departamento de Planificación Familiar, se hace  la detección oportuna de los males que pudiera presentar la embarazada”, precisó.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.